Tesis de Grado de Magister - LA FILOSOFIA DE SIMON RODRIGUEZ - Introduccion.

 

 

 

Introducción

 

El estudio de la obra de Simón Rodríguez surge de una inquietud y asombro del investigador de este trabajo desde el inicio de su formación académica en la Maestría en Filosofía, dado el hecho de que uno de los autores que se ha dedicado a la investigación de este filósofo venezolano del siglo XIX, fue uno de los profesores de varias materias fundamentales desde el inicio de la carrera y a lo largo de dichos estudios, y por  ello tuvo la oportunidad de ir profundizando en el manejo de las ideas del “Sócrates de Caracas” a medida que leía sus obras, como una inquietud personal  y en la confrontación con las lecciones académicas en cada oportunidad  que así lo requería.

En ese sentido, el investigador admite que quedó atrapado en la profundidad de las ideas de Simón Rodríguez, no esperaba tal complejidad en el manejo de informaciones e ideas por un maestro de la escuela primaria en la Caracas colonial de principios del siglo XIX, quien no recibió ninguna formación universitaria conocida en cuanto a filosofía ni pedagogía, y hasta en tal falta de estudios formales tenía similitud con el Sócrates de Atenas.

La impresión inicial fue la de estar frente a otro escritor promedio de la época, acerca de quien había que leer para escribir un ensayo con el fin pasar una de las materias iniciales, para luego seguir con los verdaderos filósofos universales. Pero eso no fue posible, Simón Rodríguez entró en los pensamiento del investigador y por una causa o por otra  se resistió a salir de sus cavilaciones filosóficas.

Haber estudiado todas las materias de la Maestría en Filosofía meditando y comparando constantemente lo dicho por los grandes autores filosóficos de diferentes épocas con lo dicho por el filósofo expósito de Caracas, hizo ganarle cada vez más admiración respecto a sus análisis, pues Rodríguez demostraba que no era ignorante de los conocimientos universales necesarios para hacer filosofía. Muy por el contrario, cada vez más se parecía a la distinguida camada de filósofos de la ilustración producidos por la humanidad en diferentes lugares del planeta.

Ahora bien, expresado el origen de la escogencia del autor estudiado en este trabajo, se pasa a explicar el origen del tema en particular, como lo es la infancia y su papel preponderante en el proyecto republicano concebido por el mismo. Tal explicación constituye la base de este trabajo investigación, y se resume muy brevemente en esta introducción para contribuir a la mejor comprensión de la investigación aquí presentada.

La infancia forma parte de las cavilaciones y pensamientos de Simón Rodríguez en todos sus escritos, primero a causa de su propia infancia como niño expósito, con toda la complejidad que implicaría para cualquier persona el saber que es un hijo rechazado por su propia familia de origen, lo que se extiende a sentir que es un niño rechazado de su propia sociedad y del mundo donde le tocó nacer.

Sin embargo, por otra parte nuestro autor bajo estudio también se ocupó de la infancia en sus inquietudes profesionales como maestro de escuela, lo cual demostró en sus escritos acerca del estado de la educación en su época de maestro de la municipalidad de Caracas,  destacándose en el conocimiento de las diversas teorías pedagógicas vigentes en su momento, enfrentándose incluso rudamente a algunas de ellas, como fue el caso de su oposición a las ideas de Joseph Lancaster y en su predilección por las ideas expuestas por Rousseau en El Emilio.   

 Pero, además, Rodríguez no se detuvo a pensar en la niñez sólo en su condición de maestro de aula, también pensó en la niñez cuando se dedicó a meditar como filósofo político para la construcción de las nuevas repúblicas de la América española, en la etapa posterior al proceso de la independencia, argumentando que era a partir de la educación de los niños como futuros ciudadanos republicanos como sería posible construir la futura sociedad republicana. Concibió así un proyecto de república y ciudadanía que es ahora cuando se comienza a estudiar en serio en la academia, en esta época lejana, tal como lo predijo el mismo Rodríguez.

La utopía o viabilidad de dichas ideas, y del proyecto de república en particular, sus contradicciones y conflictos, su ejecución en la práctica desde el punto de vista ético y político, la posibilidad de ser plasmado en el tiempo y en el espacio, y especialmente su relación con la infancia, es lo que motivó que se escogiera dicho tema como objeto de estudio en este trabajo.

En ese sentido, se plantean varias preguntas que conforman el objetivo general y los objetivos específicos de esta investigación, quedando plasmadas de la siguiente manera:  el objetivo general consiste en dilucidar cuál es la importancia de la infancia en la filosofía de Simón Rodríguez, como edad privilegiada para la construcción de la República; los objetivos específicos consisten, primero, en analizar el papel que asigna Simón Rodríguez a la infancia en su proyecto republicano; segundo, explorar  cómo concibe Simón Rodríguez la formación de ciudadanos a partir de la infancia; y tercero, analizar y sintetizar los elementos constitutivos del modelo de educación popular de Simón Rodríguez para la formación de ciudadanos a partir de la infancia.

Como resultado de lo anterior, cada uno de los objetivos específicos es desarrollado en un capítulo aparte, por lo que este trabajo contiene tres capítulos,  cada uno de ellos dedicado al desarrollo de los objetivos específicos mencionados, en el orden expuesto.

Por lo tanto, en el Capítulo I se desarrolla el primer objetivo específico, contentivo del Papel que asigna Simón Rodríguez a la infancia en su proyecto de república, el cual se plantea en tres puntos diferentes; el punto número uno, con la Idea de infancia en Simón Rodríguez; el punto número dos, con la Idea de República en Simón Rodríguez, y el punto número tres, con el Proyecto de República propuesto por Simón Rodríguez.

Seguidamente, en el Capítulo II se desarrolla el segundo objetivo específico de esta investigación, concretado en Cómo concibe Simón Rodríguez la etapa de formación de ciudadanos a partir de la infancia: Segunda fase del Proyecto Republicano, el cual se identifica con la segunda fase del proyecto de república debido a que es durante esa etapa cuando se desarrolla la formación de ciudadanos para la futura sociedad republicana.

Este segundo capítulo se compone igualmente de tres puntos, y en el primero se explora el   Modelo provisional de república para instaurar el plan de educación popular; por su parte en el segundo punto, se analiza el órgano específicamente encargado de llevar adelante el plan de educación popular, como lo es el Cuarto Poder: el Poder Moral o Cámara de Censores; finalmente, en el tercer punto se expone la forma de Organización social para llevar adelante el plan de educación popular.

De seguidas, se expone en el Capítulo III lo relativo al tercer objetivo específico, relacionado con el Plan de educación popular para la formación de ciudadanos en la filosofía de Simón Rodríguez. Se exponen a manera de introducción las ideas de la educación ilustrada en la época de la modernidad, con el fin de argumentar que el plan de educación popular de Simón Rodríguez constituye en sí mismo un proyecto más de la educación ilustrada, pero adaptado a las condiciones y características de la América española recién salida de la colonia.

  Este tercer capítulo se compone igualmente de tres puntos, el primero dedicado a la Instrucción o formación para la vida individual, el segundo a la Educación o formación para la vida social, y el tercero a la Realización del individuo en la vida social. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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