Tesis de Grado de Magister en Filosofia - LA FILOSOFIA DE SIMON RODRIGUEZ - Paginas preliminares

 

Dedicatoria.

A mi hija Iris Escalona.

A mi nieta Emperatriz.

A mi madre Augusta Emperatriz Villegas de Escalona.

A Dios todopoderoso.

 

Reconocimientos.

A la Dra. Yanira Martínez, sin su iniciativa, ayuda y constantes empujes no hubiera logrado las metas de esta parte de mi vida.

Al Dr. Juan Rosales, por darme el modelo a seguir en la filosofía.

Al Dr. José Carlos Blanco, por estar pendiente de mis avances y darme las oportunidades para desarrollar mis inquietudes docentes y académicas.

Al Dr. Carlos Jorge, por aceptar acompañarme en la Tutoría de este trabajo, gracias por sus sabias orientaciones.

A mi hermana Mercedes Escalona, por estar siempre pendiente de mis avances y ser parte de mi constante reto intelectual.

A mi querida Universidad Católica Andrés Bello.

 

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO

VICERECTORADO ACADEMICO

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

AREA DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

MAESTRIA EN FILOSOFIA

AUTOR: Abg. Escalona, José

TUTOR: Dr. Carlos H. Jorge Pérez

FECHA: Abril-2015

LA INFANCIA EN LA FILOSOFIA DE SIMÓN RODRÍGUEZ, COMO EDAD PRIVILEGIADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA

                                          RESUMEN                                                             

Se realiza análisis de la obra filosófica de Simón Rodríguez en relación a la importancia que asigna a la infancia para construir su proyecto de república, quien argumenta que con los viejos ya nada se puede hacer por causa de sus arraigadas costumbres y opiniones; esto conduce al estudio de cómo se realizaría este proyecto de república con los niños y así se llega a su propuesta de Educación Popular, donde se diferencia entre educación e instrucción. Se realiza la exploración de propuestas previas para la formación de ciudadanos desde, la antigüedad hasta la época de Simón Rodríguez, así como trabajos de investigadores anteriores relacionados con el tema. Se analiza el conflicto ético de pretender dar formación política a niños que aún no tienen pleno discernimiento racional por causa de su edad, lo cual pudiera llevar, bien a la deseada formación ciudadana para la construcción de la República conforme a los mejores ideales cívicos, o bien al adoctrinamiento de la infancia mediante la educación oficial para el sostenimiento de un sistema político cualquiera, aún contrario a los mejores ideales republicanos. Es importante esta investigación para coadyuvar al estudio y sistematización de las ideas de este filósofo venezolano, que en su tiempo fue tildado por algunos como mitómano, utópico o descabellado, mientras que para el Libertador Simón Bolívar se trataría del hombre más importante del mundo, a quien calificó como el Sócrates de Caracas. Se justifica además este estudio en el enfoque futurista de la filosofía de Simón Rodríguez, pues se pretende demostrar que no escribió ni actuó en lo fundamental para los miembros de su época, sino para el futuro, y pretendió transmitirlo a los niños mediante la educación.

Palabras clave: república, ilustración, educación, ciudadanía, costumbres, infancia.



Índice General

Constancia de aprobación del Tutor…………...………………………………..

i

Dedicatoria………………………………………………………………………

ii

Reconocimientos…………………………………………………………………

iii

Resumen………………………………………………………………………....

iv

Abreviaturas……………………………………………………………………...

vii

Introducción……………………………………………………………………...

1

Capítulo I: Papel que asigna Simón Rodríguez a la infancia en su proyecto de república.

 

 

 

1.     Idea de infancia en Simón Rodríguez………………………………….

Ideas introductorias………………………………………………………

Los niños como futuros ciudadanos republicanos……………………….

Filosofía de las costumbres…,………..…………………………………

El problema ético en la formación de la niñez………………………

Formación de nuevos maestros republicanos……………………………

Visión futurista del proyecto de república……………………………….

La infancia de la sociedad y la infancia del ser humano…………….

¡Sapere Aude! Grito de batalla de la ilustración…………………….

La infancia del ser humano como puerta de salida de la infancia social………………………………………………………………...

2.     Idea de República en Simón Rodríguez.

Diferentes modelos de gobierno previos a Simón Rodríguez. ………….

Experiencia republicana en la vida de Simón Rodríguez…………

Diversos autores que pudieron influir en su modelo de república...

Definición del concepto de república……………………………………

Carencia de ciudadanos……………………………………………

La necesidad de educación popular. ………………………………

Necesidad de un gobierno provisional vitalicio y hereditario…….

  1. Proyecto de República propuesto por Simón Rodríguez.

Primera etapa: Gobierno vitalicio y hereditario…………………………

Segunda etapa: Educación popular………………………………………

Tercera etapa: La nueva Sociedad Republicana…………………………

 

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Capítulo II: Cómo concibe Simón Rodríguez la formación de ciudadanos a partir de la infancia: Segunda fase del Proyecto Republicano.

 

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Introducción…………………………………………………………….

  1. Modelo provisional de república para instaurar el plan de educación popular………………………………………………………

Poder absoluto centralizado: proyecto de Bolívar………………….

Manifiesto de Cartagena de 1812……………………………….

Carta de Jamaica de 1815……………………………………….

Discurso ante el Congreso de Angostura de 1819…………….

Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia de 1826…

Diferentes órganos de poder que resultan del proyecto de Bolívar……

  1. Cuarto poder: el poder moral o cámara de censores.

Poder encargado de llevar adelante el plan de educación popular….

Estructuración y funciones del poder moral…………………………

Historia y filosofía del poder moral…………………………………

El Areópago de Atenas……………………………………….

Establecimientos de Esparta………………………………….

Los Censores de Roma……………………………………….

  1. Organización social para llevar adelante el plan de educación popular.

Colonizar el país con los propios habitantes……………………….

Colonias de niños…………………………………………….

Colonias de adultos………………………………………….

Milicias………………………………………………………

Educación en las ciudades ya existentes…………………………...

Crianza en el hogar: No intervención de los padres en la formación de las costumbres y opiniones sociales………

Formación escolar: Educación e Instrucción…………………

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Capítulo III: Modelo de educación popular para la formación de ciudadanos en la filosofía de Simón Rodríguez.

 

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Introducción…………………………………………………………….

La educación ilustrada como idea introductoria…………………...

  1. Instrucción o formación para la vida individual.

Instrucción corporal…………………………………………………….

Instrucción técnica y científica………………………………………….

 Destinación ejercicios útiles desde la infancia………………………….

  1. Educación o formación para la vida social.

Instrucción social……………………………………………………….

Conciliar los intereses particulares con el interés general………………

 Aspiración fundada a la propiedad…………………………………….

  1. Realización del individuo en la vida social

Participación activa de los individuos en las cosas públicas…………….

Que formen parte del tejido social………………………………………

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            Conclusiones de este capitulo……………………………………………

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Conclusiones y recomendaciones……..………………………………………..

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Bibliografía………………………………………………………………………

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Abreviaturas.

Csj Amg: Consejos de amigo Dados al Colejio de Latacunga, (OCSR, T2, 1-64).

Dfs Blv: Defensa de Bolívar 1830, (OCSR, T2, 190-361).

Est Act: Estado actual de la escuela y nuevo establecimiento de ella (OCSR, T1, 197-222).

Ex Dfs: Extracto de la Defensa de Bolívar, (OCSR, T2, 363-373).

Ex Sus: Extracto Sucinto de mi obra sobre sobre la educación republicana (Extracto de la Obra “Educación Republicana” 1849), (OCSR, T1, 223-256).

Jur Sac: Juramento en el Monte Sacro (OCSR, T2, 375-378).

Luc Vir: Tratado Sobre las Luces y Sobre la Virtudes Sociales (Luces y Virtudes Sociales), (OCSR, T2, 68-187).

OCSR: Obras Completas de Simón Rodríguez. Se utiliza la versión publicada por la Universidad Experimental Simón Rodríguez en 2 Tomos, y tomado parcialmente de Las Obras Escogidas, seleccionadas a partir de las Obras Completas y publicadas por la Colección Libros Revista Bohemia N° 83, año 1985, en la cual se mantiene la misma numeración de tomo y página que en las Obras Completas.

SB: Simón Bolívar.

So Am: Sociedades Americanas en 1828, (OCSR, T1, 259-412)

SR: Simón Rodríguez.  

 

Nota: Se abrevian en este trabajo las citas de las obras de Simón Rodríguez de la siguiente manera (Titulo abreviado de la obra particular, luego se escribe OCSR [Obras Completas de Simón Rodríguez], luego T1 o T2 [Tomo 1 ó Tomo 2], y finalmente el número de página), por ejemplo: (Ex Sus, OCSR, T1, 231), que corresponde a Extracto Sucinto de mi obra sobre sobre la educación republicana, en las Obras Completas de Simón Rodríguez, Tomo 1, página 231.

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